En la tarde del 2 de noviembre, el representante de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Carlos Cuéllar, ha admitido que la guerrilla tiene bajo su custodia al padre del futbolista de la Selección Colombia, Luis Díaz. Cuéllar aseguró que el ELN tiene la intención de liberar al padre de Luis Díaz lo más pronto posible, marcando un importante desarrollo en medio de las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno Nacional.

Esta confirmación por parte del ELN se produce después de que el jefe negociador, Otty Patiño, identificara a la guerrilla como responsable del secuestro ocurrido el pasado sábado, 28 de octubre, en Barrancas, La Guajira. Patiño emitió un comunicado en el que recordó al ELN que el secuestro es una práctica criminal que viola el Derecho Internacional Humanitario y enfatizó que, como parte del proceso de paz en curso, deben cesar esta actividad de manera permanente.

Las autoridades a nivel nacional, en colaboración con las Fuerzas Armadas de Venezuela, continúan buscando al padre de Luis Díaz, quien fue secuestrado en La Guajira. Se están realizando operativos de búsqueda por tierra y aire, con comandos especiales adentrándose en la selva, particularmente en la Serranía del Perijá, en un esfuerzo por localizar a los responsables del secuestro. El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, ha confirmado la colaboración de las Fuerzas Militares y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en este operativo conjunto.

Anuncio

Aunque no se descarta que el padre de Luis Díaz haya sido llevado a territorio venezolano, las autoridades colombianas consideran que es probable que siga en Colombia. La búsqueda se extiende por más de 30 kilómetros en un esfuerzo constante por encontrar a Luis Manuel Díaz, el padre de Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia.