En un contexto de desaceleración económica global, las empresas en el Valle del Cauca han destacado su capacidad de crecimiento a nivel local e internacional al expandir sus mercados. Esto se ha reflejado en un aumento del 9,7% en las exportaciones no minero-energéticas durante los primeros ocho meses del año en comparación con el año anterior, movilizando alrededor de USD 1.612 millones.
Un informe empresarial conjunto realizado por Valle Por y Para Todos, ProPacífico y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali mostró que el 88,9% de los ingresos de las organizaciones se reinvierten en la sociedad a través de pagos a proveedores, salarios, intereses, impuestos, dividendos e inversiones sociales. Además, se generaron 80,645 empleos directos y 152,980 empleos indirectos e inducidos en 2022, en su mayoría en la región.
El estudio reveló que el 62,2% de las compras de las empresas se realizan a proveedores locales, lo que fortalece la circulación de recursos en la región y fomenta la expansión de empresas y la creación de empleos. María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, enfatizó la importancia de colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil para impulsar el bienestar y desarrollo de los habitantes del Valle del Cauca.
Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla, destacó el impacto positivo que las empresas pueden tener en las comunidades locales y sus soluciones a los desafíos regionales. Según la Cámara de Comercio de Cali, la ciudad alberga 85,062 industrias que han reconocido el potencial del departamento y sus oportunidades en términos de competitividad y logística.