Por: Miguel Ángel Arango
LISTA COALICIÓN EN EL CONCEJO La coalición mayoritaria del concejo de Cali ya fue acordada y la misma la lidera el partido de la U y juegan quienes apoyaron al candidato a la alcaldía de la ciudad, Roberto Ortiz Urueña. En entendimiento participan los cuatro concejales de la U-Audry Toro, Tania Fernández, Carlos Andrés Arias y Henry Peláez-, los tres liberales-Fabio Arroyave, Carlos Pinilla y James Agudelo-dos verdes-Flower Rojas y Rodrigo Salazar-, Alexandra Carvajal, de Cambio Radical, Álvaro Andrés Escobar, del centro democrático y Marlon Cubillos, del conservatismo. Es una coalición política y no una coalición de gobierno como ocurrió durante el mandato de Jorge Iván Ospina. En los nuevos acuerdos se establece que la corporación no tendrá voceros ante el gobierno para evitar casos de intoxicación burocrática. (Todo para mí que soy el vocero) En las mesas directivas cambiarán las costumbres que han regido en los últimos cuando las primeras votaciones se quedaban con las presidencias. En aras de asegurar la permanencia en la coalición de Alexandra Hernández, ha surgido su postulación y en principio tiene gran aceptación porque tiene excelentes relaciones con todos sus colegas. El propósito de estos concejales es mantener una relación armónica con el alcalde Alejandro Eder y su administración. Pero hay prevenciones con Diana Rojas, quien ya fue concejal y se teme que pueda intrigar para afectar a sus excompañeros. Se da como un hecho que estará en el gabinete y su nombre suena para ser secretaria de gobierno.
OTROS Por fuera de la coalición están los nuevos concejales que apoyaron la elección de Alejandro Eder. Juan Felipe Murgueitio, de centro democrático, Édison Lucumí, de cambio radical, Édison Giraldo, de la coalición de Mira, Así y En marcha y Carlos Patiño de los verdes. Igualmente excluidos los del Pacto Histórico: Ana Erazo, Luis Fernando Salazar y María Del Carmen Londoño.
REGRESA Roberto Ortiz, aceptó ser concejal de la oposición curul a la que tiene derecho por ser la segunda votación para la alcaldía de Cali. El viernes reapareció en público y ante los periodistas anunció que quiere colaborar en el proceso de reconstrucción de la ciudad y buscará que en el plan de desarrollo se incluyan algunas de sus propuestas más sociales. Ortiz sería candidato al senado de la república y por el liberalismo para las elecciones del año 2026. Lo anterior descarta su cuarta candidatura a la alcaldía de la ciudad.
JUANITA La comunicadora social Juanita Cataño, sería asesora del despacho del alcalde de Cali, Alejandro Eder. La señora fue precandidata a la alcaldía y se bajó en el momento oportuno para ayudar a la elección del nuevo gobernante. Es muy cercana al senador Carlos Abraham Jiménez López, y no se descarta que sea candidata a la cámara de representantes en las próximas elecciones legislativas. Bajo la Orientación del congresista Jiménez, Juanita Cataño, hizo cambios claves para fortalecer su carrera política.
GOBIERNO No está clara la gobernabilidad para los sectores de la política que participaron en la elección del alcalde de Cali, Alejandro Eder. Pero el no contar con el concurso de los grandes aparatos electorales le facilita satisfacer las apetencias clientelares de sus ocasionales aliados. El equipo del concejal de Cambio Radical Carlos Hernán Rodríguez, tendría participación al igual que el centro democrático que tuvo muy cerca a Eder al representante a la cámara Cristian Garcés y al senador Gabriel Velasco. Este último ha sonado como posible gerente de Emcali pero al parecer no le interesa el cargo. Los excandidatos Diana Rojas y Wilson Ruiz, estarían en cargos de primer nivel. Los dos aparecieron el tarjetón pero llegaron en el momento preciso.
CÁRCEL ¿Será posible que puedan meter a la cárcel a los señores que inventaron encuestas en la reciente campaña para la alcaldía de Cali? Al menos deberían perder el reconocimiento que les otorga el consejo nacional electoral y una multa no estaría de más. Manipular y engañar a la ciudadanía con encuestas chimbas es una trampa a la fe pública y a la democracia.