Atendiendo el llamado de ayudas humanitarias de inmediatez solicitado por una comunidad indígena Embera Chamí en el municipio de El Dovio, el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación llegó hasta el coliseo de ferias del municipio donde permanecen estas víctimas del conflicto armado que se desplazaron desde el cañón de Garrapatas. Las familias recibieron kits alimentarios y de aseo.
“Entregamos ayudas humanitarias consistentes en 140 mercados con enfoque étnico diferencial dadas las costumbres de esta comunidad indígena. La inversión del Gobierno del Valle supera los $100 millones y el objetivo de estas entregas es proteger la vida y garantizar su retorno a su sitio de origen”, dijo Orlando Riascos, secretario de Paz y Reconciliación del Valle.
Augusto Palacio, secretario del resguardo indígena Batatal- Embera Chamí de El Dovio, destacó la entrega de las ayudas humanitarias y agregó que “agradecemos a la Gobernación del Valle por la entrega de estos mercados. Es priorizado estos alimentos para niños y adultos mayores”.
Por su parte Jessica Yagarí, comunera del resguardo, expresó que “agradecemos a la Gobernadora por la entrega de los mercados, llevamos más de cinco meses en este coliseo de ferias. Tenemos mujeres embarazadas y un número alto de niños y mujeres con muchas necesidades”.
¿Qué contiene el kit alimentario con enfoque diferencial?
Maíz, pescado, carne de cerdo, pollo, azúcar, arroz, aceite, sal, frijol, lentejas, avena, panal de huevos, yuca, plátano verde, cebolla, tomate, cilantro, zanahoria, repollo, guayaba, ñame, piña, lulo, banano, café instantáneo, harina de trigo y harina de maíz, entre otros.