Por: Mariela Díaz Romero

Una iniciativa que busca visibilizar la desigualdad de la población penitenciaria femenina frente a la masculina en España, es uno de los propósitos de Alas Olvidadas.

Este programa por ser muy sencillo es a la vez loable y encierra un alcance de largas miras, como es colocar en manos de las mujeres privadas de libertad, y que se encuentren recluidas en diferentes cárceles españolas, un libro.

Anuncio

Sus organizadores, Teta y teta, de la mano de otras organizaciones, han puesto en marcha esta iniciativa, que ha movilizado desde el universo digital a que cada persona que así lo desee pueda participar con la donación de un libro destinado a una reclusa desconocida, pero que debe llevar una dedicatoria pensada en esa mujer que, tras las rejas, también sueña con la libertad, aunque sus alas momentáneamente estén rotas u olvidadas.

Y es que la realidad imperante en las cárceles españolas, en su mayoría pensadas y acondicionadas para hombres se ha impuesto y ha sido una situación que Alas Olvidadas -más que combatir- lo que quiere es poner de relieve, para que quienes toman decisiones puedan cambiarla.

Según datos de Acope, en España existen diez comunidades autónomas con prisiones que no admiten mujeres. Asimismo, ellas conforman el 7,6% de la población reclusa, por lo tanto no son un peso importante dentro del sistema penitenciario español. De 69 prisiones, solo 4 son específicas para mujeres. Estas son Alcalá Meco, en Madrid; Alcalá de Gudaira, en Sevilla; Brieva, en Avila y Wad-Ras, en Barcelona.

De modo que no se trata solamente de estructuras pensadas para hombres, sino además las necesidades de las féminas han sido dejadas de lado por el Estado y sus instituciones.

Algo tan sencillo como tener acceso a libros forma parte de estas debilidades. Ciertamente existen bibliotecas dentro de las prisiones, pero ¿de qué forma pueden hacer uso de ellas las mujeres?
Por supuesto que hay limitaciones que se suman y que son trascendentales, como el hecho de cumplir condenas lejos de sus lugares habituales de residencia, de sus hijos y familiares; esto limita por supuesto las visitas, así como también el recibir cartas o tener una atención más enfocada en sus necesidades y expectativas. Adicionalmente, no existe una distribución según edades, tipo de condena u otros parámetros que sí funcionan en el caso de los hombres.

Así que Alas Olvidadas buscar surcar esas desigualdades en el lomo de un libro que pueda llegar a las manos de estas mujeres, un colectivo que no solo ha sido juzgado por un tribunal sino también por una serie de circunstancias que las arrastra a situaciones de maltrato, historia delictiva y secuelas psicológicas que se manifiestan en depresión, drogodependencias, autolesiones, violencia, agresividad, entre otras dolencias.
Según un estudio del Instituto de la Mujer e Instituciones Penitenciarias, 88% de las mujeres privadas de libertad ha sufrido violencia machista, 68% ha sufrido violencia sexual, 59% violencia en el ámbito familiar y 74%, violencia física.

Hay otros datos que no se pueden desdeñar, como que 80% de ellas son madres y una de cada cuatro reclusas son extranjeras.
Ciertamente un libro no va a cambiar estas realidades, pero será sin duda una compañía, un punto de apoyo, de consuelo, una muestra si se quiere de afecto, ante esta realidad que deben afrontar las mujeres privadas de libertad en cárceles españolas.

Una condición para participar en este proyecto, que estará recibiendo ejemplares hasta el 13 de diciembre en su undécima convocatoria, es que cada libro escogido y pensado para esa mujer futura lectora, lleve una dedicatoria, un largo abrazo dado con palabras, que pueda ser un mensaje de solidaridad, de ánimo, de apoyo, de comprensión, de afecto, de cariño hacia quien está sufriendo condiciones difíciles.

Quien quiera participar o saber más del proyecto Alas Olvidadas, puede ingresar a la web: www.alasolvidadas.org.
Para enviar el libro desde España o desde cualquier otro lugar desde el cual se pueda enviar un libro, es posible hacerlo llegar a esta dirección: Calle Mayor 4, 5 – 7. No olvides el código postal: 28013, Madrid. Y recuerda la fecha: antes del 13 de diciembre de 2023. Así participar será una realidad en esta undécima convocatoria de libros dedicados @alasolvidadas.
Y recuerda: “Piénsalo bien, por favor. Hazte con ese libro, escribe una dedicatoria”. Libros dedicados que llegarán a manos que los sabrán apreciar.