En un esfuerzo conjunto por proteger y conservar uno de los recursos naturales más valiosos de Cali, en el marco de la ‘Ruta Sirirí’ se recolectaron 300 costales de residuos sólidos a orillas del río Melendez en el parque El Ingenio, con la ayuda de los caleños y los Guardianes Ambientales. Así se dio inicio a las actividades ambientales en el marco de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.
La directora nacional de Legado de los Juegos, Claudia Fernanda Rojas, destacó la conexión entre el deporte y el ambiente. «Esto refleja el gran cariño que todos tenemos por el deporte y por la sostenibilidad, por cuidar nuestros ríos. Los juegos no solo celebrarán los logros deportivos, sino que también se centrarán en actividades ambientales, sociales y económicas para construir un mundo mejor a través del deporte”.
Además, como un gesto simbólico para enfatizar la importancia de la reforestación en la conservación de los recursos naturales, también se llevó a cabo la siembra de árboles. Claudia Laverde, residente del sector, compartió su entusiasmo sobre la importancia de esta labor. «El río es un pulmón muy importante para el Valle del Cauca y para Cali, y me parece muy interesante porque necesitamos encontrarle un equilibrio al medio ambiente».
La actividad denominada la ‘Ruta Sirirí’, es un corredor biológico que impactará a las comunas 7, 18 y 22 de la capital vallecaucana, y está destinada a promover la limpieza y la economía circular en la zona. Sebastián Vargas, presidente de la Fundación Floreser Vital, del barrio El Ingenio, quien se unió a esta labor resaltó que «la idea es que hoy iniciemos lo que es un proceso de limpieza y recuperación de este río, que es un espacio vital que nos permite tener una calidad de vida saludable y seguir beneficiándonos de la riqueza natural de este lugar».
Esta iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle con Indervalle y la dirección de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales ‘Eje Cafetero’ 2023, desarrolló la primera jornada con apoyo del Dagma y la Fundación Floreser Vital.