El ‘día sin carro y sin moto’ redujo entre 3 y 4 decibeles los niveles de ruido en Santiago de Cali, lo que genera beneficios importantes para la salud de los ciudadanos por la sensación de tranquilidad.
Así lo informó Israel Corredor Prieto, coordinador operativo del grupo de Calidad Acústica del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
“Nos encontramos en la Plaza de Cayzedo con la Unidad Móvil de Monitoreo de Ruido Ambiental. Estamos analizando el comportamiento acústico del sector, con un equipo sofisticado que tiene su sonómetro. Hicimos una previa hace ocho días comparándolo con el ‘día sin carro’ y tenemos una disminución en este mismo sector de 4,3 decibeles, algo muy significativo para nosotros”, argumentó el funcionario.
Caleños y caleñas, que se desplazaron en transporte público o bicicleta hacia sus sitios de trabajo, apoyaron la medida y la definen como un respiro para el medio ambiente.
Jhonathan, un fisioterapeuta que llegó en taxi hasta el centro de la ciudad, pidió más conciencia para lograr un equilibrio en el tema de la calidad del aire. “Creo que hay que retribuirle un poco a la naturaleza; eso es bueno que se descongestione, que bajen esos niveles de ruido; se percibe la ciudad de otra forma distinta, más calmada y creo que una vez al mes sería bueno”, expresó.
Por su parte, José Vásquez, asesor comercial que se desplazó en bicicleta, sostuvo: “aprovechamos para hacer deporte, algo de ‘cardio’, ejercitarnos un poco y andar en cicla”.
El Dagma contó con seis estaciones de monitoreo de la calidad acústica, que midieron la presión sonora en la capital vallecaucana durante toda la jornada.