Con la colaboración de la Personería Distrital, entre enero y octubre de 2023, en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) se atendieron 6405 personas afectadas por hechos de violencia, quienes se vieron obligadas a abandonar sus territorios y al llegar a Cali se declararon víctimas del conflicto armado.

Valle, Nariño y Cauca registran la mayor cantidad de desplazamientos y quienes llegan a la ciudad buscan refugio y ayuda humanitaria inmediata.

De acuerdo con los datos suministrados por la Personería, la mayoría son mujeres cabezas de familia y sin empleo, quienes asumieron el liderazgo y la responsabilidad del hogar; sin embargo, también un número significativo de hombres son víctimas.

Anuncio

Hasta el momento se ha logrado identificar que esta población se encuentra ubicada principalmente, en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 18 y 21, al oriente de la ciudad, donde conforman un conglomerado que refleja necesidades básicas insatisfechas, condiciones socioeconómicas bajas, así como oportunidades laborales y educativas mínimas, sin dejar de lado que en estos sectores se identifican las tasas de violencia más altas del distrito.

María Fernanda Penilla Quintero, secretaría Bienestar Social, manifestó: «Estas declaraciones nos permiten conocer el estado de victimización que tiene la persona, el tipo de ayuda humanitaria inmediata que debemos brindar, el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra y nos permiten a nosotros como entidad actuar de manera inmediata protegiendo la integridad y los derechos de quienes pasan por esta situación».

Según datos suministrados por la Defensoría Distrital, los hechos victimizantes que más declaran las personas víctimas directas e indirectas del conflicto armado interno colombiano son en primer lugar, el desplazamiento forzado que deja el mayor número de víctimas, seguido de la amenaza, el homicidio, los delitos contra la libertad e integridad sexual y los atentados terroristas.