En el Paseo Bolívar, en pleno centro de Cali, más de 150 productores vallecaucanos se dieron cita para ofrecerles a los caleños frutas, hortalizas, verduras y productos transformados como café, arequipes, vino y dulces típicos, todo traído directamente del campo.
“Llegamos nuevamente a Cali con nuestra gran estrategia que liderada por la gobernadora Clara luz Roldán a través de la Secretaría de Agricultura, donde pudimos convocar a 150 productores vallecaucanos de diferentes municipios quienes nos han traído una muestra de productos de calidad a buen precio, con cero intermediación”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Maritza del Carmen Quiñones, sobre el gran Mercado Campesino.
Pablo Peña, de Café La Milonga en Sevilla, y Eusebio Angulo, del vivero La Castilla, en zona rural del corregimiento de La Elvira de Cali, participaron con sus productos. “Los Mercados Campesinos son espacios que nos abrieron para poder promocionar nuestros productos directamente a los compradores para no pasar por el filtro de los comercializadores que son los que llevan más o menos el 50% de las ganancias de nosotros. A nosotros siempre nos ha ido muy bien en estos espacios, tenemos un balance de ventas de los productos entre un 70% y un 80% vendidos, así que es muy bueno”, expresó el productor de café en Sevilla.
Por su parte, Eusebio Angulo resaltó el apoyo de la Gobernación del Valle a los productores del departamento con estos espacios comerciales “porque así podemos nosotros venir a traerle el producto directamente al consumidor a la canasta familiar y no que tengamos que venderle a otra persona que venga a lucrarse. Nosotros vendemos mucho más barato y con este apoyo de la Gobernación del Valle para nosotros es totalmente benéfico y así nos dan ánimo de seguir adelante y seguir produciendo”.
Este Mercado Campesino de Cali, liderado por la Gobernación del Valle del Cauca se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali y la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno Nacional.
“Este espacio es una estrategia que nos permite que nuestros productores rurales puedan venir, vender de manera directa, que puedan lograr obtener precios justos y para nosotros como entidad también es un escenario que nosotros denominamos como una escuela, para ir formando a nuestros campesinos para que vayan avanzando hacia nosotros escenarios comerciales”, señaló Francisco Montoya de la ADR.
Con el apoyo a esta estrategia del Gobierno departamental se fortalece el trabajo de los campesinos vallecaucanos.