Las gestoras y gestores de los comedores comunitarios del programa Corazón Contento reciben capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Plan de Saneamiento Básico Ambiental (PSBA), con el propósito de garantizar que los alimentos que se entregan a la comunidad cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas.

La Secretaría de Bienestar Social de Cali, en conjunto con la Comisión Arquidiocesana, Vida, Justicia y Paz realizan estas capacitaciones para que gestoras y gestores del programa se mantengan actualizados de acuerdo con los lineamientos estipulados por la ley.

Las BPM, reglamentadas por el Decreto 3075 de 1997 y la Resolución 2674 del 2013, son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, atendiendo principalmente, la higiene y la forma como se manejan los alimentos.

Anuncio

Además, se adelantan visitas a los territorios para dar a conocer los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos, así como para la prevención de enfermedades causadas por mala higiene.

El programa Corazón Contento cumple con los requisitos higiénicos sanitarios de preparación de alimentos, aseguramiento y control de la calidad e inocuidad, saneamiento básico y ambiental y almacenamiento de las materias primas.

En los comedores comunitarios actualmente se benefician más de 85 mil personas: población afrodescendiente, LGTBIQ+, indígena, habitantes de calle, desplazados, población con discapacidad, desempleados y otras minorías sociales que se encuentran en vulnerabilidad económica.