Un fiscal especializado en maltrato animal está investigando la muerte de una puma hallada cerca de la quebrada La Cecilia en el corregimiento El Caney, zona rural de Yotoco, Valle. La Corporación Autónoma del Valle del Cauca – CVC informó que la necropsia realizada al animal reveló que su fallecimiento fue causado por impactos de arma de fuego.

Aunque las autoridades ambientales aún desconocen el momento y lugar precisos del ataque, las investigaciones continúan con la colaboración de peritos de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, quienes buscan información en la zona con la ayuda de la comunidad.

Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC, precisó que el hecho fue reportado el pasado sábado, y el animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna de San Emigdio en Palmira para la necropsia, cuyo informe estableció las causas de la muerte.

Anuncio

La autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad para que denuncie a los responsables de este nuevo ataque contra una especie silvestre, fundamental para los ecosistemas del Valle del Cauca.

Además, la CVC ofrece recomendaciones sobre qué hacer si se encuentra con un puma, destacando la importancia de no acercarse, especialmente si se están alimentando o están con crías. También insta a dar aviso a las autoridades y proporciona pautas para mantener la seguridad tanto del animal como de las personas.