El regreso de Nairo Quintana al equipo Movistar marca el fin de su difícil período tras la descalificación en el Tour de Francia 2022 por el consumo de tramadol. Después de un año sin equipo, el ciclista colombiano aseguró su retorno al pelotón internacional a partir de 2024 con el equipo español, donde ya compitió entre 2012 y 2019. Quintana tuvo que esforzarse para regresar al ciclismo europeo, estableciendo conexiones y finalmente encontrando apoyo en el equipo que le dio reconocimiento mundial y donde ganó el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Sobre su reaproximación a Movistar, Nairo explicó: «Siempre nos pensamos, siempre estuvimos unidos, pero nadie daba el primer paso. Yo busqué a Eusebio para preguntarle cómo estaba y, después de una conversación recordando todos los grandes momentos, acá estoy».
El fichaje de Quintana generó críticas, especialmente del exciclista neerlandés Thomas Dekker, quien cuestionó la falta de discusión sobre el consumo de tramadol por parte del ciclista y el equipo. Dekker opinó que Movistar no debería haber fichado a Quintana sin explicaciones claras y expresó preocupación sobre posibles consecuencias del uso de tramadol. Afirmó que la falta de respuestas de Quintana y Movistar es indicativa de prácticas cuestionables en el ciclismo actual.