Por: Miguel Angel Arango
Pandemia y estallido social
CLARA LUZ, SUPERÓ DIFICULTADES
A seis semanas de expirar su mandato la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan, dijo que enfrentar la pandemia del Covid 19 y el estallido social de abril del 2019 fueron sus principales retos al frente de la administración departamental y afirmó que se trató de dos hechos para los cuales nadie estaba preparado para enfrentar.
Explicó que la crisis de la salud obligó a suspender otras inversiones pues siempre privilegió la vida y las necesidades de las personas en medio de la mayor calamidad que ha vivido la humanidad en el último siglo. Considera que su experiencia y la solidaridad del personal sanitario hicieron menos traumática esa tragedia para la región.
Sobre el paro de hace dos años lamentó que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la hubiera dejado sola y no aceptara su clamor para que autorizara la salida del Esmad para enfrentar a los terroristas que se habían tomado la ciudad. “El 28 de mayo y cuando se celebraba el primer mes del estallido social le pedí al alcalde sacar al Esmad y no me atendió. De aceptar no se hubieran destruido las terminales del MIO ni las estaciones de servicio”, espetó la gobernadora Roldán.
Luego afirmó que de ese alto número de jóvenes que estaban protestando sin recurrir al terrorismo trescientos setenta y cuatro fueron vinculados a su administración y el treinta por ciento de las ayudas de su programa estrella Valle In fueran destinadas a estas personas.
DIVORCIO
En la recta final de su periodo la gobernadora Clara Luz Roldán, lamentó que el alcalde Ospina no le hubiera permitido invertir recursos de la administración departamental en Cali.
“Hicimos una reunión con los secretarios de infraestructura del municipio y del departamento y le ofrecí a Ospina ayuda para descongestionar el sur de la ciudad. Nosotros haríamos las soluciones viales de la calle quinta con carrera 100 y su administración se encargaría de la intersección de la calle quinta con Avenida Pasoancho. En la reunión el alcalde se mostró de acuerdo pero nunca más volvió a responder mis mensajes sobre ese acuerdo”, recordó la mandataria y agregó que también intentó hacer otras obras para la ciudad pero el gobernante tampoco analizó su propuesta. “Teníamos los diseños para hacer el nuevo parque de los cholados para Cali pero el alcalde se opuso”. Señaló la funcionaria.
JUANCHITO
La gobernadora admitió que la obra de Juanchito fue uno de los dolores de cabeza más traumáticos y explicó lo que considera las causas de ese atraso en los trabajos. Comenzó recordando que esas obras fueron adjudicadas en el gobierno de Ubeimar Delgado y luego las continuó Dilián Francisca Toro.
Indicó que el primer problema fue la situación de liquidez de la firma que hacía las obras y esto hizo perder mucho tiempo porque se paralizó el proyecto. La llegada de la pandemia, el estallido social del año 2021 la crisis de los contenedores a nivel mundial y la escasez de materiales de construcción también afectaron la normalidad de esas obras.
“Ahora estoy más tranquila. Logramos terminar la doble calzada Cali-Candelaria y también hicimos la cicloruta más extensa de todo el país y creo que en el primer trimestre del próximo año el nuevo puente de Juanchito estará funcionando y los usuarios de ese corredor vial estarán felices”, subrayó Clara Luz Roldán.
EDUCACIÓN
Para la gobernadora Clara Luz Roldán, su trabajo por la educación pública la deja satisfecha y orgullosa y destaca la terminación de los llamados colegios 10 que son grandes y modernos.
También ponderó el plan de alimentación escolar del cual dijo que es de calidad y cuya contratación no generó ninguna sospecha. “Ahora el Valle del Cauca, es la región con más aulas inteligentes, logramos instalar paneles solares para llevar energía a instituciones en corregimientos y también internet. Hoy docentes y padres de familia reconocen este avance”, dijo la mandataria.
Asimismo destacó la gratuidad en la educación pública y en la financiación total de las pruebas saber.
También le dio especial importancia a las obras de remodelación de dieciocho parques en distintos municipios lo cual permitirá generar empleo y atraer muchos turistas.
FUTURO
Sobre su futuro Roldán dijo le gusta estar cerca de la gente y le satisface servir cuando la necesitan. Aceptó que le propusieron que sea candidata a la alcaldía de Cali para las elecciones del 2027 pero aclaró que falta mucho tiempo para comprometerse con ese proyecto.
Confirmó que importantes dirigentes de la U quieren que asuma la presidencia nacional del partido y cree que una vez deje la gobernación podría aceptar ese nuevo compromiso con la democracia.
Sobre su sucesora Dilián Francisca Toro, dijo que tiene toda la experiencia y capacidad de trabajo para hacer una excelente labor administrando al Valle del Cauca.