El anuncio de Petro de que, no cumplirá la regla fiscal por más tiempo, es tal vez el más grave que ha hecho y, sin duda, de hacerlo, causará unas consecuencias desastrosas, a la ya débil economía Colombiana.
¿Qué es la Regla Fiscal? Es un compromiso que, busca asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que, no se supere el límite de la deuda. El límite de la deuda debe ser igual al 71% del PIB y el ancla de la deuda es igual al 55% del PIB.
Esos parámetros permiten controlar los indicadores económicos como la inflación, la devaluacion, el desempleo y la confianza de la banca internacional. Eso ha hecho que, Colombia nunca haya tenido debacles económicas, como ha sucedido en la mayoría de los países latinoamericanos.
Para dar un ejemplo, cuando Argentina rompió su regla fiscal e intervino la independencia del Banco Central, comenzó su catástrofe económica y social.
Lo primero que dijo el ministro Ocampo fue decir que, se cumpliría la regla fiscal y eso tranquilizó la economía, frente al miedo que generaba el gobierno Petro. El actual Ministro de Hacienda había dicho lo mismo hasta ayer que, abrió la posibilidad de no cumplir ese compromiso.
Se abre la puerta del gasto desmedido, del endeudamiento sin control, y de la demagogia irresponsable con subsidios. Paradójico que, para subir la gasolina y el diésel, el gobierno esgrima la necesidad de tapar el déficit del fondo de estabilidad de precios de los combustibles que, es una deuda entre entidades del estado y, al mismo tiempo, anuncie el rompimiento de la regla fiscal.
Ojalá sea solo un trino más de Petro, de los centenares que ha puesto, anunciando trenes en el aire, viajes espaciales, subsidios y acuerdos de paz y, no vaya a cumplir éste, del rompimiento de la regla fiscal.
Continuando con nuestra economía, sin pretender actuar como economista versado, me atrevo a disentir, con mi admirado y para mí el mejor economista latinoamericano, José Antonio Ocampo, respecto de que no hay riesgo de que la economía colombiana entre en recesión. Si se rompe la regla fiscal, habrá recesión, me atrevo a predecir.
Ñapa: Aunque el gobierno lo niegue, el secuestro se volvió a disparar en el país; negarlo es otra muestra más, de lo alejado de la realidad en que vive el presidente y sus ministros.