Las Autoridades Distritales de Cali lograron la desarticulación de dos organizaciones delictivas que estaban afectando la seguridad en entornos escolares, parques y espacios deportivos de las comunas 4 y 6. Estas acciones forman parte de los planes operativos para combatir el tráfico de estupefacientes y actividades delictivas en la ciudad.
Las diligencias de allanamiento tuvieron lugar en el barrio La Isla, donde fue desarticulado el grupo conocido como La Pared, y se descubrió un ‘corredor de drogas’, un inmueble totalmente adaptado para el expendio de sustancias estupefacientes. Durante el operativo, se incautaron 12.000 gramos de marihuana, 350 dosis de clorhidrato de cocaína, 17 pastillas de clonazepam, y se reveló la complejidad de las actividades delictivas de la banda.
Otro grupo delictivo conocido como Los del Jarillón, fue desmantelado en el barrio Floralia, donde tenían injerencia, y afectaban especialmente dos parques, una cancha y un colegio. Agentes encubiertos siguieron sus pasos durante 12 meses, tiempo en el que se evidenciaron sus actividades delincuenciales.
Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, destacó la labor de las autoridades en la lucha contra estos grupos delincuenciales: «Es un trabajo articulado que estamos haciendo con nuestra Policía, con la Fiscalía, ofreciendo recompensa, pagando por información que nos permita desarticular de manera eficaz esas bandas criminales», subrayó el funcionario.
Asimismo, el secretario resaltó el compromiso en la protección de los menores de edad señalando operativos en el oriente de la ciudad, para abordar el problema del ‘güireo’. En colaboración con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el programa Perla de la Secretaría de Seguridad y Justicia, se busca proporcionar alternativas a los jóvenes y prevenir su vinculación a pandillas y a actividades delictivas.
En lo que va del año, más de 60 grupos delincuenciales han sido desarticulados en Cali, priorizando aquellos que generan estragos en la vida, integridad, honra y bienes de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes.
Las autoridades continuarán trabajando de manera incesante para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, instando a la ciudadanía a colaborar con información que contribuya a la desarticulación de grupos criminales y a la construcción de un entorno más seguro para todos.