El Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle fue epicentro del I Encuentro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud Mental, con la participación de hospitales de siete departamentos del país con el propósito de compartir e intercambiar experiencias exitosas en pro de fortalecer la atención a los pacientes con necesidades en salud mental.
“Las instituciones hoy nos estamos articulando todas, nos hemos encontrado para referenciar nuestras experiencias exitosas. Con la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos, ACESI, hemos organizado este gran evento donde todos tenemos la oportunidad de presentar nuestros modelos de atención, nos estamos articulando en beneficio de nuestros pacientes para cada vez prestar unos servicios mejores en salud mental”, comentó María Fernanda Burgos, gerente del Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle, quien compartió el modelo de atención con enfoque integral y humanizado que implementa la institución.
Con este encuentro nacional y las experiencias compartidas se busca poder “lograr en el 2024 un plan de acción de cómo generábamos un apadrinamiento con instituciones que tienen unos importantes avances como es el caso del Hospital Psiquiátrico del Valle que está acreditado, y así cada una de las instituciones que se encuentran presentes podamos de una u otra forma jalonar para que la salud mental en Colombia sea cada vez más fortalecida”, indicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI.
Así mismo, se pretende potenciar las experiencias de los diferentes hospitales públicos a nivel de Colombia, agregó Ligia Elvira Viáfara, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales del Valle, al aseverar que “vamos a continuar con este enfoque de trabajo colaborativo, y articulación permanente de diferentes experiencias. En diciembre se hará en Pasto otro intercambio de actividades con instituciones de otros niveles de intervención con el servicio de psiquiatría y se van a compartir también experiencias exitosas”.
Esto buscando intercambiar experiencias, herramientas y “lograr que el mejoramiento de la calidad y la integralidad de la atención de los pacientes sea producto no solo de una mirada interna sino de la referenciación a nivel de instituciones de Colombia”, concluyó Viáfara.