Por Miguel Ángel Arango

EDER SIN “ATADURAS “POLITICAS
Al alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, le quedan cuatro semanas para conformar su equipo de gobierno y la ventaja que tiene frente al gobernante saliente es que no tiene grandes compromisos con la política. Ospina si los tuvo y se vio forzado a nombrar gente de bajo perfil impuestos por el partidismo y algunos de ellos de mediocre paso por la administración municipal.
Los apoyos políticos fueron mínimos y gran parte de estos provienen de ligeras estructuras políticas comandadas por exconcejales y exdiputados que por su precariedad no son exigentes a la hora de pactar un acuerdo con un aspirante a la alcaldía.
En consecuencia el nuevo mandatario tiene la posibilidad de actuar con libertad para escoger a sus colaboradores y se aparta de incurrir en el riesgo de nombrar funcionarios que tienen capacidad para tributarle al jefe.
El arranque para Eder no será fácil por la compleja situación que afronta la administración y porque los ciudadanos perdieron la fe en sus gobernantes. El primer año es el más complejo de todo el periodo pues se trata de evidenciar liderazgo y al mismo tiempo generar confianza entre sus gobernados que hoy está perdida luego de la catástrofe de Ospina.
Tiene a su favor el alcalde electo el entusiasmo y aceptación de los ciudadanos. Pero a la vez debe enfrentar retos complejos y de inmediato como la inseguridad, la masiva invasión de la piratería en el transporte y la ausencia total de civismo. Compromiso nada fácil de satisfacer.

RODRIGUEZ
El concejal Roberto Rodríguez, dijo que confía en la actitud que tiene el alcalde electo Alejandro Eder, por combatir la delincuencia pero lamentó que el presidente de la república Gustavo Petro, haya excluido a Cali de las capitales en donde se desarrollará un plan integral de seguridad ciudadana.
El líder político afirmó que Cali está muy cerca de los sitios en donde se cultiva y se producen las drogas ilícitas y al mismo tiempo es el sitio que utilizan los delincuentes para proveerse que los productos que requieren para sus procesos criminales. También señaló la minería ilegal que se hace en las afueras de la ciudad como otro elemento perturbador de la seguridad.
“El narcotráfico es un problema que obliga al gobierno nacional a enfrentarlo y no puede dejar sola a Cali con esta problemática”, subrayó el concejal del centro democrático. También alertó sobre el lavado de activos para legalizar el que proviene del crimen. “El año pasado a las casas de cambio llegaron por giros más de doce billones de pesos y esto es sospechoso y obliga a la intervención de la fiscalía y demás autoridades“ agregó Rodríguez.

Anuncio

MENDOZA
El prestigioso abogado Gerardo Mendoza Castrillón, fue el gran triunfador en las pruebas de idoneidad para escoger al nuevo personero de Cali y que hizo la universidad central del Valle del Cauca y logró una calificación de 81 puntos cuando la exigencia mínima era de 70 puntos que no alcanzaron los otros cuarenta competidores.
Hoy y mañana los concursantes podrán hacer las reclamaciones si estiman que fueron mal calificados. La hoja de vida en asuntos académicos y el desempeño en cargos anteriores también suma.
En enero el nuevo concejo entrevistará Mendoza o a otros en el evento en que tuvieran éxito sus reclamaciones.
El ganador de estas pruebas es abogado egresado de la universidad libre de Colombia, especialista en derecho administrativo de la universidad de San Buenaventura, especialista en derecho constitucional de la universidad Santiago de Cali y magister en filosofía de la Universidad Del Valle.
En su haber laboral aparece que fue secretario de servicios administrativos del departamento y asesor de entidades nacionales, locales y regionales. Durante muchos años ha sido asesor de la mesa directiva del concejo de Cali. También destaca por ser uno de los litigantes en derecho electoral más exitosos del país.
A Gerardo Mendoza, no se le reconoce militancia en ninguna organización política pero tiene a su favor la gran aceptación que tiene en la política regional.