En el astillero Puerta Roja del barrio San Luis, Buenaventura, alrededor de 34 trabajadores de la empresa Metal Pacific S.A.S., responsable del traslado del buque ARC Jaime Cárdenas a Cali, se encuentran desmantelando la embarcación en seis secciones para su transporte. El buque, ubicado en un dique seco, pesa 100 toneladas y mide 32 metros de largo, 7 metros de ancho y 17 metros de alto.

El ingeniero residente, Luis Fernando Vargas Cabeza, explica que el proceso implica desarmar las partes más pesadas, dividirlas en seis secciones y trasladarlas a Cali en una cama baja. Posteriormente, se realizará una soldadura especial en aluminio para ensamblar nuevamente la embarcación en el Parque Pacífico. La patrullera, fabricada en EE.UU., será pintada y equipada, recreando el puente de mando y otros elementos para ofrecer una experiencia realista.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destaca el proyecto pedagógico en Parque Pacífico, donde el buque se convertirá en un componente educativo sobre la historia naval y la Armada. La subsecretaria de Artes y gerente de Parque Pacífico, Diana Ledesma, subraya la propuesta pedagógica centrada en la historia del Almirante José Prudencio Padilla, la guerra del Maracaibo y la relevancia de la Armada en la región del Pacífico.

Anuncio