En un trabajo articulado entre la Gobernación del Valle, las Fuerzas Militares, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural e invitados nacionales e internacionales, se llevó a cabo en Cali una importante rueda de negocios en la que participaron más de 100 pequeños y medianos productores, y emprendedores de todo el departamento.

“En esta rueda de negocios contamos con la participación de más de 100 productores agropecuarios del departamento, algunos productores de artesanías y alrededor de 25 operadores y compradores de los diferentes productos agropecuarios de nuestro departamento y logramos presenciar la firma de más de 40 acuerdos comerciales”, explicó Juan Camilo Escobar, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.

El funcionario añadió que “durante este cuatrienio hemos involucrado en estas ruedas de negocios a más de 500 productores con diferentes operadores de los programas de Compras Públicas por ventas superiores a los $34.000 millones”.

Anuncio

Carlos Alberto Aguirre, representantes de productos artesanales Tierra Paraíso de El Cerrito, fue uno de los que participaron de la rueda de negocios y mencionó que “estos espacios son muy importantes para poder articular y fortalecer toda la red de comercialización de los pequeños y medianos productores del departamento”. 

En la rueda de negocios participaron grandes almacenes de cadena como el Éxito. Álvaro Benavides, representante de la compañía señaló que “estos espacios son importantes porque podemos codificar proveedores que realmente son del campo, que no tienen ninguna oportunidad para vender a nivel nacional ni a nivel regional y con nosotros pueden tener esa oportunidad”. 

Finalmente, el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares participaron de la organización de esta rueda de negocios, con el objetivo de fortalecer los canales de comercialización de los campesinos del suroccidente colombiano.

“Las grandes superficies y almacenes de cadena vinieron a generar unos canales de comunicación que permitan poder llegar realmente a una negociación entre ellos y que permita acabar ese proceso de intermediación, que los productores puedan mostrar sus productos y poderlos comercializar que es la finalidad y el objetivo principal de esta rueda de negocios”, mencionó el Coronel Julio Arturo Pinzón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Con estos espacios el Gobierno departamental junto con el sector público y privado continúa fortaleciendo el trabajo de los campesinos vallecaucanos.