En el transcurso del año 2022, 5.064 colombianos cruzaron el Tapón del Darién, pero entre enero y octubre de 2023, la cifra aumentó significativamente a 15.897. Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo, señala que las motivaciones principales para esta migración son la búsqueda de oportunidades laborales, la reunificación familiar y lamentablemente, la violencia e inseguridad derivadas del conflicto armado y la delincuencia organizada en Colombia.
A pesar del aumento en la migración de colombianos por el Tapón del Darién, ocupan el quinto lugar entre aquellos que migran de manera irregular. Los venezolanos encabezan la lista con 294.598 personas, seguidos por ecuatorianos (51.129), haitianos (41.489) y chinos (18.501). Los colombianos se sitúan después, seguidos por chilenos, afganos, peruanos, brasileros e indios. Además, se tiene información de migrantes de al menos otras 25 naciones, como Camerún, Vietnam, Somalia, Cuba, República Dominicana, Eritrea y Siria.
La Defensoría del Pueblo aboga por un enfoque humanitario y la cooperación internacional para abordar esta migración de manera digna. Se enfatiza la necesidad de unir esfuerzos entre las naciones para prevenir una crisis humanitaria derivada de la migración irregular y garantizar condiciones de seguridad, orden, regularidad y dignidad humana para los migrantes. Según el Servicio Nacional de Fronteras, entre enero y octubre, 458.228 personas, incluyendo menores y adultos mayores, cruzaron la frontera colombo-panameña.