Con una inversión superior a los 1300 millones de pesos, ocho sedes educativas de las zonas rural y urbana de Cali se vieron beneficiadas con cerca de 400 páneles solares provistos por Emcali; el sistema posibilitará una significativa reducción en el pago de los servicios públicos por consumo de energía.

“Esta es una excelente noticia para Cali, ya ocho sedes escolares cuentan con energía solar fotovoltaica en esquema de autogeneración que representan 400 paneles solares. Con esto pretendemos que estas sedes logren tener unos ahorros de aproximadamente 30 % en su factura de energía. Nosotros, desde Emcali, hemos liderado la operación y haremos el mantenimiento de todos estos activos de generación durante su vida útil”, señaló Óscar Eduardo Arévalo, jefe de la Unidad de Generación.

Las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, Vicente Borrero Costa, Carlos Holguín Lloreda, Antonio José Camacho, Villacarmelo, Celmira Bueno de Orejuela y José María Vivas Balcázar en su sede central y Fernando Velasco fueron los establecimientos educativos oficiales priorizados durante el año 2023.

Anuncio

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, expresó: “los páneles solares promueven la integralización del derecho a la Educación, porque mejoran las condiciones de prestación de servicio y nos permiten resolver situaciones, sobre todo en la zona rural donde a veces tenemos problemas con el fluido eléctrico. De esta manera, estamos garantizando el uso permanente de energía para neveras, congeladores, computadores; igualmente, se fortalece el sentido pedagógico liderado por los docentes respaldados de los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, además de los proyectos transversales para que los niños tengan experiencias significativas”.

A tener en la cuenta…

Además de las ocho sedes educativas priorizadas, la Secretaría de Salud Pública y la Unidad Deportiva Jaime Aparicio también fueron beneficiados de este proyecto que incluye los diseños, el suministro, la instalación, las pruebas y puesta en servicio, la operación y el mantenimiento durante la vida útil del proyecto a 30 años.