En un esfuerzo conjunto para salvaguardar la seguridad ciudadana durante la temporada navideña, las autoridades de Santiago de Cali han lanzado el plan integral de seguridad y movilidad denominado ‘En Navidad Siempre Presentes’. El objetivo principal de este plan es fortalecer la convivencia y brindar protección durante las diversas actividades programadas para la época decembrina.
La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, en colaboración con la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el batallón de la Tercera Brigada del Ejército ha activado este plan que aborda comportamientos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.
Las prioridades estratégicas del plan incluyen el control a la pólvora, promoción del turismo responsable, protección de niños, niñas y adolescentes, preservación del medio ambiente, y la regulación del licor adulterado. La Policía Nacional concentrará sus esfuerzos en la prevención, disuasión y control, con despliegue específico en puntos y sectores críticos identificados.
La Policía introducirá la campaña ‘Guardianas Protectoras’ a través de la ‘Patrulla Púrpura’, con el objetivo de agilizar la atención de casos de violencia basada en género mediante reportes en tiempo real. Además, se proporcionará acompañamiento constante a las víctimas en áreas específicas de Cali identificadas geográficamente.
En este año, se ha asignado un contingente de 120 agentes que estarán activos en el centro de Cali, donde se han implementado medidas cruciales dentro del plan ‘Candado’, junto con una destacada presencia para contrarrestar el incremento de los incidentes de hurto.
Adicionalmente, como parte del plan ‘Arcángel’, se desplegarán agentes encubiertos con el propósito de disuadir la comisión de delitos como homicidios, hurtos, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y extorsión. Este despliegue busca reforzar la seguridad y prevenir la ocurrencia de actividades delictivas en diversos sitios de la ciudad.
Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, afirmó que todas las especialidades de la fuerza pública estarán activas y presentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las festividades de fin de año.
Sobre cierre de establecimiento que comercializaba pólvora
En una acción contundente, llevada a cabo este martes las autoridades competentes cerraron un establecimiento en la zona rural de Castilla, donde se identificó la manipulación, fabricación y comercialización no autorizada de pólvora. Esta medida se tomó en concordancia con las recomendaciones para prevenir accidentes y proteger la vida de los caleños.
Las autoridades también hicieron un llamado a la colaboración ciudadana, instando a informar sobre lugares de venta ilegal de pólvora. Se realizarán verificaciones en respuesta a las comunicaciones de los ciudadanos para garantizar un entorno seguro durante las festividades.
Además, se enfatiza la importancia de un uso adecuado del espacio público, el control del consumo de licor, y la prohibición del uso de pólvora por parte de personas no autorizadas. Se espera que este plan integral contribuya a unas festividades seguras y llenas de alegría para todos los caleños y vallecaucanos.