En la celebración de la Noche de Velitas los especialistas en salud piden a los vallecaucanos evitar el uso de la pólvora para así prevenir lesiones, quemaduras y emergencias por la manipulación inadecuada de artefactos explosivos.
“El 7 de diciembre es cuando prendemos las velitas y la gente aprovecha para comprar pólvora, como siempre el llamado es a la prevención. Queremos cero pólvora, no hay ninguna pólvora que sea segura, incluso las chispitas que se ven que no hacen nada, pueden quemar la córnea de los niños; una chispita puede brincar y quemar la ropa de un niño. La pólvora siempre va a ser cero negociable, no queremos exponer ni adultos ni niños”, comentó Johanna Hernández, cirujana plástica de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle.
Los riesgos por la manipulación de pólvora en manos inexpertas son variados. “Cuando hay quemaduras por estos elementos explosivos producen amputaciones de áreas especiales de las personas. Por ejemplo, si está prendiendo un ‘volador’ se puede quedar sin manos, sin dedos, pueden quedar con trastornos auditivos e incluso saltar el cuerpo extraño hacia los ojos, entonces nada es inocuo”, advirtió Hernández.
Si se llegase a presentar emergencias por quemadura, “si hay combustión en alguna parte del cuerpo lo que uno hace es apagar el paciente, como el fuego se alimenta del oxígeno entonces lo que se debe hacer es ahogar el fuego con una manta húmeda, uno se lo aplica encima al paciente. Si se está hablando de una combustión en la ropa, si se quemó con parafina, con una vela o con algo más pequeño específico, la recomendación es el chorro de agua corriente por 20 minutos, lo que hace el agua es disminuir el efecto térmico de la quemadura entonces alcanzar rescata la piel”, recomendó la especialista Johanna Hernández.