Con la aprobación del Plan de Gestión Minero Ambiental, el Valle del Cauca se consolida como el primer departamento en contar con una ordenanza que le permitirá trabajar en la regulación de la minería amigable con el ambiente.
“Esto nos servirá para garantizar la formalización, legalización y manejo sostenible de la minería en el departamento, sobre todo, a los niveles que hoy requieren un apoyo de aquellos niveles de subsistencia para que puedan tener una mejor calidad de vida, mejorar sus técnicas frente a la explotación minera en el Valle del Cauca, y sobre todo, celebrar porque nos convertimos en el primer departamento que cuenta con un Plan Minero Ambiental alineado con la sostenibilidad”, explicó Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
La propuesta plantea labores articuladas entre el sector público y privado, así como las distintas autoridades de la región con el objetivo de definir un plan estratégico de prácticas amigables con el medioambiente.
“Este proyecto ya fue aprobado en primer debate y en plenaria, es una iniciativa que busca velar por el beneficio ambiental del departamento, logrando que el tema minero ambiental se realice de forma sostenible y legal como demanda la Constitución y la Ley”, detalló la diputada Liss Burgos, ponente del proyecto.
Por medio de este proceso se busca formalizar y legalizar la minería que existe en el departamento al tiempo que se garantiza mayor inversión del Sistema General de Regalías para los temas relacionados con la sostenibilidad ambiental.