El pasado 11 de diciembre, las Disidencias de las Farc anunciaron su decisión de renunciar a la práctica del secuestro con fines económicos, una noticia que surge en medio de las negociaciones con este grupo armado. En respuesta, el Mindefensa instó a la disidencia Farc de ‘Iván Mordisco’ a liberar a los secuestrados.

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el Estado Mayor Central, participó en una entrevista en Caracol Radio para abordar esta decisión. Posso expresó la esperanza de que los secuestrados sean liberados pronto, destacando el compromiso de evitar la repetición de estas prácticas y liberar a quienes han sido retenidos por motivos económicos.

En cuanto a la situación actual de los secuestros, González Posso informó que se conocen 11 casos de secuestro realizados por las disidencias con fines económicos, los cuales están siendo verificados para su entrega al mecanismo de monitoreo establecido para estos casos.

Anuncio

Sobre la liberación, González Posso indicó que se espera que sea inmediata, aunque se debe determinar quién tiene a los secuestrados y se están llevando a cabo procesos penales y criminales en curso.

Además, se mencionó que se tendrán en cuenta los secuestros realizados por las disidencias en años anteriores como parte del proceso de negociación, utilizando un listado entregado por la Defensoría del Pueblo.

En cuanto a los secuestros con fines políticos, González Posso destacó que el Derecho Internacional Humanitario protege a la ciudadanía contra este delito. Sin embargo, en caso de que ocurran, se abordará este asunto en las negociaciones, ya que forma parte de los acuerdos que garantizan el respeto a los derechos.