Como parte de cierre de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, 150 organizaciones campesinas y representantes de empresas y aliados estratégicos del Gobierno departamental, se reunieron en Tuluá para hacer un balance de las acciones durante el cuatrienio y reconocer los logros más importantes del sector agrícola y campesino del departamento.
Roberto Carlos Palomino, representante legal de la asociación Aprocepas de El Dovio, fue uno de los asistentes al encuentro, y mencionó que con el apoyo de la Gobernación del Valle los pequeños y medianos productores del departamento lograron salir adelante.
“Nosotros hacemos parte una red departamental que está en 17 municipios donde tratamos temas de transformación, de agroindustria y unos temas de tecnología, innovación y desarrollo; y todo esto ha sido posible a través del acompañamiento de la Gobernación del Valle que nos ha venido apoyando durante todos estos años a través de la Secretaría de Agricultura con la que hemos sido beneficiarios de las diferentes convocatorias que ellos tienen y con eso hemos podido crecer, mejorar, tener plantas de transformación, incluso algunos de nuestros compañeros ya están exportando”, señaló Palomino.
Por su parte, María de los Ángeles Hoyos, representante legal de Café Occidente, resaltó la importancia del trabajo articulado entre la institucionalidad, el sector privado y los productores, para apalancar el desarrollo económico y social del Valle del Cauca.
“Nuestro rol desde todas las entidades institucionales es brindarles garantías a nuestros caficultores porque nuestra meta es poder, a través de todos estos aliados estratégicos, impulsar el valor agregado, permitir que los caficultores tengan arraigo al campo pero haciendo que sus proyectos sean sostenibles y sustentables en el tiempo”, expresó Hoyos.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Martiza del Carmen Quiñones, tras entregar un balance, precisó que “pudimos lograr la empresarización de nuestros agricultores, hoy encontramos más de 3.550 productores que son un modelo de ser empresarios del campo pero que también a través de nuestros proyectos bandera como ‘Seguridad Alimentaria’ pudimos entregarles a nuestros pequeños productores capacitaciones, insumos y acompañamiento. Con una inversión de $20.000 millones también pudimos cerrar un poco esas brechas de la comercialización llevando a los productores a los mercados campesinos donde pudieron vender sus productos sin intermediación”, concluyó la funcionaria.
Desde el Gobierno departamental se han realizado importantes esfuerzos para impulsar a los campesinos y para fortalecer el campo vallecaucano.