“Toda historia de un paciente quemado tiene una imprudencia previa que origina la lesión”, asegura Johanna Hernández, cirujana plástica de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle, quien insiste en la necesidad de evitar el uso de pólvora especialmente en esta temporada navideña cuando la Vigilancia Intensificada en el Valle registra 35 personas lesionadas por la manipulación de estos artefactos.
“La exposición a la pólvora no es negociable, nunca va a ser segura, el llamado es cero pólvora, no manipularla ni adultos ni niños. Una lesión por pólvora deja secuelas gravísimas porque cuando explota los pacientes pierden partes vitales y funcionales de su cuerpo, pueden ocasionar amputaciones de manos, dedos; lesiones en el tímpano, lesiones en el ojo. La pólvora nunca es una opción”, reiteró la especialista Hernández.
Es por esto que, agregó, en diciembre es cuando más campaña de prevención hacemos “porque la idea es no amargarse las vacaciones, es a celebrar las festividades con toda la paz del mundo porque habrá muchas formas de estar expuestos a una quemadura, cuando estamos en el compartir, en las novenas, alrededor de la mesa”, precisó.
Pidió a los padres de familia y acudientes estar atentos de los más pequeños de la casa, mantenerlos lejos de artefactos explosivos o sitios que puedan generar quemaduras. “La idea es que no tenemos quemados, pero si llegase a suceder, en casa lo que podemos hacer es lavar con abundante agua corriente en el sitio de la quemadura y acudir al centro asistencial más cercano a la casa y que maneje pacientes quemados”.
Igualmente, recomendó tener precaución en las demás actividades que impliquen manipulación con fuego. “Si no somos tan expertos en la cocina, compremos la comida lista y siempre estar supervisando a los niños, a veces nos descuidamos y dejamos la puerta de la cocina abierta, y se pueden echar cualquier olla con agua caliente, donde están los buñuelos. Trabajemos a nivel de prevención, evitemos los multitomas y si queremos una conexión demasiado elaborada es preferible que lo instale alguien que sea experto en el tema”, concluyó la Cirujana Plástica de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle.