Durante el quinto ciclo de negociación en Ciudad de México, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su esperanza de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también renuncie al secuestro en Colombia, siguiendo el ejemplo de las disidencias de las FARC lideradas por ‘Iván Mordisco’.
Camargo hizo un llamado desde la mesa de diálogos para que el ELN abandone esta práctica desalmada y confirmó la disposición de la Defensoría del Pueblo para mediar en entregas humanitarias, instando a la liberación de aquellos en cautiverio.
Además, el Defensor del Pueblo solicitó al ELN y a las disidencias de las FARC que revelen los nombres de quienes están en cautiverio y los entreguen sanos y salvos para que pasen las festividades de fin de año con sus familias.
Aunque reconoció el compromiso de la disidencia FARC de Iván Mordisco de dejar de secuestrar, Camargo instó a abandonar también el reclutamiento de menores y la extorsión en pos de alcanzar la paz.
Enfatizó la importancia de que estos grupos traduzcan sus compromisos en hechos concretos para el bienestar de la población colombiana en todas las regiones del país.