Por: Miguel Ángel Arango

Presidencia del Concejo
ROBERTO ORTIZ, DIJO SI

El concejal Roberto Ortiz, inició conversaciones con sus colegas para lograr ser elegido presidente de la corporación para el nuevo periodo que inicia el próximo dos de enero. La postulación inicial de este cabildante la hizo el alcalde electo Alejandro Eder, al argumentar que se trata de enviar un positivo mensaje de reconciliación a los caleños.

Anuncio

Aunque ocupará de nuevo curul por ser la segunda votación en la elección de alcalde de la ciudad, Ortiz es el concejal más votado pues acaba de sacar aproximadamente 220 mil votos.
Independiente del mensaje que se pretende enviar por parte del nuevo gobernante tiene especial incidencia el distanciamiento del “chonto” con concejales afectos al alcalde Jorge Iván Ospina. Ortiz fue beligerante y agresivo cuando se opuso a proyectos de acuerdo que consideraba eran nocivos para la administración y los contribuyentes.

No aprobó el proyecto de acuerdo que facultó al alcalde para contratar un crédito por 650 mil millones de pesos. Se opuso porque Ospina nunca dijo en que se gastaría ese dinero. También votó en contrario el proyecto 180 que generó polémica y que al final fue aprobado por la coalición de gobierno. Esa iniciativa autorizó pignorar rentas de la sobretasa la gasolina durante treinta años y por un monto de un billón tres cientos mil millones de pesos.

Hasta la fecha la postulación del concejal Roberto Ortiz, para que sea el primer presidente del nuevo periodo tiene gran aceptación entre quienes estarán en la coalición pero también miran con simpatía esa aspiración los tres que serán excluidos.

LOS QUE SE VAN
Los concejales conservadores Richard Rivera Campo y Fernando Tamayo, cierran este 31 de diciembre su ciclo en el cabildo caleño. El primero no logró reelección y el segundo no se postuló.
Rivera descartó su interés en regresar al concejo y al parecer su siguiente paso en la política sería buscar una curul en la cámara de representantes. Hoy preside la organización Coraje que tiene presencia en casi todos los municipios lo cual facilitaría formalizar un acuerdo para apoyar a alguien para el senado. Jugaría con el aval de la Fuerza de la Paz.
Tamayo también aspiraría a una curul en la cámara. No olvidar que para la asamblea del departamento en las últimas elecciones apoyó a Mauricio Delgado, sobrino de Ubeimar Delgado. Para las elecciones legislativas el entendimiento entre los dos sectores del conservatismo se repetiría.

EXTRAS
Desde ayer y hasta el próximo 23 de diciembre el concejo de Cali sesionará de manera extraordinaria para estudiar cinco proyectos pero según el decreto de convocatoria llegarían otras iniciativas.
Actualizar el estatuto orgánico de presupuesto, modificar normas del estatuto tributario, desafectar bienes de uso público y crear el sistema distrital de huertas son las iniciativas que lleva el gobierno municipal a consideración del concejo.

CLARA
Clara Luz Roldán, fue escogida por Colombia líder en el selecto grupo de los tres mejores gobernadores de toda Colombia en el último periodo y al lado de los mandatarios de Cundinamarca y Antioquia.
Roldán durante su mandato lideró proyectos de infraestructura por más de novecientos mil millones de pesos, al tiempo que la industria turística tuvo un apoyo especial desde el palacio de San Francisco. Destaca también su programa Valle In que irrigó más de cien mil millones de pesos para favorecer cerca de veinte mil emprendedores.
Durante la gobernación de Clara Luz Roldán, el deporte aficionado tuvo un apoyo especial y fue posible ganar de nuevo los juegos deportivos nacionales del eje cafetero y que ya había ganado el departamento hace cuatro años con la administración Dilián Francisca Toro.