Las autoridades llevaron a cabo una exitosa operación para desarticular una organización criminal dedicada al reciclaje de desechos hospitalarios y la venta de medicamentos vencidos o descontinuados. En los operativos, se logró la captura de 13 presuntos miembros de esta peligrosa banda.
Hugo Tovar Pérez, fiscal especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos, expresó su preocupación por el riesgo que esta banda representaba para la vida y la integridad de los pacientes que buscaban tratamiento en el sistema de salud, especialmente aquellos que necesitaban medicamentos de alto costo.
Según las investigaciones, los criminales extraían residuos de sustancias de jeringas y envases, para luego mezclarlos con agua destilada, harina y saborizantes, creando productos falsificados con cajas, sellos y registros adulterados.
La organización ilegal obtenía los desechos hospitalarios de diversos centros asistenciales en el país, mientras que la comercialización se llevaba a cabo en droguerías e IPS de Bogotá, Medellín, Itagüí (Antioquia), Cali (Valle), Manizales (Caldas), Cúcuta (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca).
«Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional y peritos especializados, llevaron a cabo 19 diligencias de registro y allanamiento en Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales y Bogotá. En estos procedimientos, fueron capturados 13 presuntos integrantes de la estructura ilegal», añadió el fiscal Tovar Pérez.