Por: Miguel Ángel Arango
Nuevos nombres para su gabinete
DILIAN PRIVILEGIA LA EXPERIENCIA
La gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro, anunció la ratificación de la médica María Cristina Lesmes, en la secretaría de salud departamental. Ya la había acompañado en su primer mandato y Clara Luz Roldán, la mantuvo en el cargo.
Médica egresada de la Universidad Libre fue una de las funcionarias destacadas en la administración que concluye su periodo este 31 de diciembre. La Lesmes jugó un papel preponderante durante la pandemia del Covid 19 y gracias a su experiencia se superaron dificultades que pusieron en riesgo la vida de las personas. En filiación política la identifican como cuota del partido de la U pero nunca ha sido activista.
La semana pasada anunció a Ana Milena Orozco, como gerente de Indervalle. A pesar que no ha tenido presencia en gabinetes anteriores ya se había desempeñado en el mismo instituto y también tuvo un paso exitoso por el ministerio del deporte.
Lisa Rodríguez, administradora de empresas y a pesar de su juventud es una dama con hoja de vida envidiable y que ya ha estado en el sector público. El pasado lunes también se confirmó que Oscar Vivas, será el nuevo secretario de desarrollo económico. Joven talentoso y que ya destacó como jefe de la oficina para la transparencia de la gestión pública en el Valle del Cauca.
Igualmente tiene pasado en la administración pública Adriana Latorre, quien será gerente de Telepacífico, empresa en donde ya estuvo hace algunos lustros.
Al momento de hacer este informe se aseguraba que el abogado Rubén Felipe Lagarajo, sería ratificado en la gerencia de la Beneficencia del Valle. Es cercano al nuevo jefe del conservatismo en el departamento diputado Mario Germán Fernández de Soto.
El ingeniero Geovanny Ramírez, gerente de Infivalle, sería otro de los ratificados. Fue nombrado en el 2016 por Dilián Francisca y luego confirmado por Clara Luz Roldán, pero también desempeñó el mismo cargo durante el mandato de Ubeimar Delgado.
Ramírez Cabrera, es considerado funcionario estrella en el gobierno saliente. Es el presidente de Asoinfis, que es la entidad que agrupa a los institutos financieros de orden regional.
SANTAMARÍA
El abogado Andrés Santamaría, ha sido crítico implacable de la pasividad con que la personería de Cali asumió la investigación por un caso de violación a una mujer y que tiene como presunto responsable a Bryan Hurtado, quien acaba de renunciar a la secretaría de cultura en medio de un escándalo.
Santamaría, quien fue personero y defensor del pueblo denunció que no se utilizó el procedimiento de rigor para atender quejas e investigaciones cuando la víctima es una mujer.
De acuerdo con declaraciones al Noticiero Relámpago de Todelar, Santamaría no será solo un observador del proceder del personero Harold Cortes, pues ya radicó un derecho de petición en la procuraduría provincial en donde reclama información sobre la relación de estos dos funcionarios que hoy ocupan dignidades en el ministerio público.
LOS ESCÁNDALOS
El secretario de cultura, Bryan Hurtado, quien renunció en las últimas horas luego de conocerse que fue denunciado en la fiscalía porque supuestamente violó a una subalterna, no es el primer hecho escandaloso en el gobierno de Jorge Iván Ospina y que motive dimisiones.
A principios del año 2020 renunció el entonces secretario de educación Rubén Darío Cárdenas, señalado por irregularidades en el plan de alimentación escolar y en el programa de ampliación de cobertura.
El ingeniero Carlos Eduardo Calderón, al salir de la dirección del Dagma hizo mucho ruido. En su carta dimitoria el funcionario dijo: «Hoy presenté la renuncia a mi cargo. Los caminos estaban cerrados y sin garantías. No obstante, posterior a esto y sin necesidad el alcalde Ospina en un arranque de soberbia, propia de su irascible carácter me declara insubsistente”.
A principios del año 2021 la comunicadora Fabiola Perdomo, renunció a la secretaría de bienestar social. Lo que se informó en ese momento es que no resistió las presiones de personajes cercanos al alcalde que pretendían manipular la contratación.
El coronel retirado Carlos Soler, secretario de seguridad ciudadana se tuvo que ir porque circularon grabaciones en donde se escuchaban amenazas a algunas personas. El hecho fue escandaloso.
El ingeniero Juan Diego Flórez, Salió de la gerencia de Emcali por el famoso contrato los televisores que se iban a comprar por cincuenta millones de pesos y que produjo ruido en los medios nacionales.
La semana pasada se conoció la citación a audiencia de imputación de cargos al alcalde Ospina por el negociado del alumbrado navideño al tiempo que en fallo de primera instancia la personería destituía a la exjefe de comunicaciones Luz Marina Cuellar.