El abogado Hernando Morales Plaza afirmó que la decisión de la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es más de índole política que jurídica. Según el letrado, el fallo, considerado de primera instancia, no afectaría el mandato del alcalde, ya que la Corte Interamericana ha señalado en casos anteriores que la Procuraduría no tiene competencia para sancionar a quienes han sido elegidos popularmente.
Morales Plaza expresó su discrepancia con la sanción al alcalde Ospina y la suspensión e inhabilitación por nueve años del exsecretario de cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía. Aseguró que no hay vínculos claros entre las acusaciones y las acciones del mandatario caleño.
El abogado anunció la presentación de un recurso de apelación y señaló que recurrirán a la justicia contenciosa administrativa y a la Corte Interamericana. Además, recordó que ni la Contraloría ni la Fiscalía se han pronunciado sobre el contrato de la feria virtual de 2020, sugiriendo una posible politización de los organismos de control, incluida la Procuraduría, que, según él, es selectiva en sus fallos.