La Fiscalía General de la Nación autorizó el procesamiento de Sergio Andrés Quintana Escobar, conocido como Chemas, por su presunta implicación en el asesinato del alcalde de Guachené (Cauca), Élmer Abonia Rodríguez, en un incidente ocurrido el viernes 22 de diciembre.
Quintana Escobar fue capturado en un tiempo récord de 48 horas en la carretera entre Puerto Tejada y Villarica (Cauca) por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, con apoyo de la Seccional Cauca, CTI, Cuerpo Élite de Investigación (SIJIN) de la Policía Nacional, e Inteligencia Militar.
La evidencia recolectada por la Fiscalía sugiere que, el día de los hechos, un conductor de transporte fue despojado de su vehículo, utilizado para transportar a cinco individuos armados, entre ellos Quintana Escobar. Se dirigieron a una finca donde se encontraba el alcalde en la vereda El Cabito, Guachené (Cauca).
Los individuos aprovecharon que uno de los escoltas de Abonia Rodríguez estaba afuera de la finca para robarle sus pertenencias, pero él resistió, lo que desencadenó un intercambio de disparos. Uno de los disparos alcanzó al alcalde, causándole la muerte, y uno de los escoltas resultó herido.
La Fiscalía acusó a alias Chemas de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego, cargos que no fueron admitidos por el acusado.