Fueron cuatro centros comerciales donde los visitantes recibieron la campaña #PorUnaCaliLibredeTrabajoInfantil, liderada por el programa Familia y Niñez de la Secretaría de Bienestar Social Distrital.
La actividad recibió el apoyo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO. de la Alcaldía de Cali.
Jesús Alberto Preciado de la Cruz, psicólogo de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, aseguró que el balance de la campaña en centros comerciales fue muy positivo, porque permitió hablarle a la comunidad ampliando el panorama de lo que es el trabajo infantil y la importancia de no darles dinero a niños y adolescentes para romper la cadena de abusos que los tiene atados a esta forma de esclavitud.
“Excelente la campaña porque está prohibido explotar a nuestros niños y todos debemos denunciar y las instituciones investigar a quienes, incluso padres de familia, usan a los menores de edad para mendigar y vender cosas”, manifestó Ciro Antonio Muñoz, despachador de taxis en el Centro Comercial Unicentro.
“Los niños deben estar en casa, no en la calle mendigando, ni haciendo el trabajo de los adultos. Deben estar estudiando, aprendiendo valores. Por eso, no debemos darles dinero, ni comida, pues detrás de todo esto hay muchos intereses de adultos explotadores” señaló Felipe Duque, reconocido vendedor ambulante del sector de Unicentro.
La iniciativa en los centros comerciales Único, Chipichape, Cosmocentro y Unicentro fue complementada con 55 recorridos de control interinstitucionales entre los años 2022 y 2023 y permitió identificar a 120 niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil; también más de 1000 personas fueron capacitadas en talleres de formación contra este flagelo; además del posicionamiento de la línea de atención y denuncia 141 del Icbf.