“Insistimos en que la pólvora es el peor enemigo de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pues deja marcas para toda la vida. Es importante que los adultos seamos responsables evitando que nuestra infancia, adolescencia y juventud terminen en una Unidad de Cuidados Intensivos. Nadie debe hacer uso de la pólvora, que sólo debe ser manipulada por manos expertas y profesionales”.
Así fue el llamado que hizo a la caleñidad, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social del distrito.
La abogada Penilla reiteró en la importancia de que caleños, vallecaucanos y visitantes vivan las actuales fiestas decembrinas en paz, armonía, en familia disfrutando de la música, el sabor y la alegría, evitando tragedias por el mal uso de la pólvora.
“La recomendación a la ciudadanía es proteger a nuestros menores llamando a la Línea 123 de la Policía Nacional para reportar el uso indebido de pólvora por parte de niños y niñas; alertar sobre venta y uso irresponsable de este elemento, y denunciar las emergencias por lesiones con pólvora”, señaló Liliana Sarria Parra, directora Regional (e) ICBF Valle del Cauca.
Según el reciente Boletín de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora, en lo corrido del mes de diciembre 2023 se han registrado 0 muertes en Cali y un total de 20 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales un 80 % son lesionados por manipulación directa de artefactos, un 15% como observadores y el 5 % restante corresponde a transeúntes afectados.
En cuanto a las poblaciones afectadas se reportan: 2 niños de primera infancia, 1 niño (7 años), 3 adolescentes, 4 jóvenes, 13 adultos, y una persona mayor.
Los artefactos de pólvora que, a la fecha más lesiones han provocado en los caleños, son: 20 % volcanes, 15 % totes, 5 % petacas, 5 % mechas, 5 % luces de bengala, 5 % cohetes, 5 % otros. Y las zonas del cuerpo más afectadas por lesiones fueron: 55 % manos, 15 % cara, 10 % miembros inferiores, 10 % ojos, 5 % amputación de dedos de la mano, y 5 % pies afectados.