Las instituciones de salud del Valle están preparadas con el plan de contingencia para atender posibles eventualidades que puedan presentarse durante las celebraciones de fin de año. Así lo confirmó la Secretaría Departamental de Salud al recordar que la Red de Hospitales se encuentra en alerta amarilla.
“Nosotros tenemos el plan de contingencia desde el 1 de diciembre y va hasta el 15 de enero, todas las instituciones están preparadas, todas conocemos los riesgos que tenemos por aglomeración, quemaduras, intoxicación y por enfermedad diarreica aguda, que son los riesgos que con mayor frecuencia se presentan”, comentó la titular de Salud, María Cristina Lesmes.
Así mismo, anotó que el Comité de Vigilancia en Salud todos los días hace “verificación de los efectos de la Feria, de la Navidad, de la pólvora; nuestro comité sigue funcionando cada día de la semana y hacemos barrido y seguimientos no solo a los 40 municipios del Valle sino a los dos Distritos Especiales de Cali y Buenaventura. Estamos alerta a lo que pueda ocurrir y con capacidad de responder”, aseguró Lesmes, al precisar que la Red de Hospitales tiene 830 Unidades de Cuidados Intensivos, con una ocupación del 80%.
En la implementación del plan de contingencia, las instituciones de salud refuerzan los equipos médicos de urgencias, los servicios de traslado de pacientes, así como de suministros e insumos médicos.