En el primer Consejo de Seguridad Regional del 2024, el alcalde de Cali Alejandro Eder Garcés, habló de la importancia de crear una estrategia que blinde la ciudad con mayor presencia de la fuerza pública en el área urbana, rural y zonas aledañas al río Cauca.

«Para recuperar la seguridad en las calles y garantizar los derechos de los caleños debemos trabajar de manera articulada y contundente con la fuerza pública, y lo más importante, generar oportunidades y desarrollo social».

El mandatario caleño también pidió especial apoyo en municipios cercanos que puedan influir en la seguridad de Cali como Jamundí.

Anuncio

Igualmente, expuso la necesidad de lograr tener vigilancia de la ciudad desde el aire con un sistema especial de drones.

El alcalde Eder, también confirmó que se retomará la implementación de la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, en sectores vulnerables para combatir la pobreza y hacerle frente al contexto violento.

Enfatizó, además, tener mayor coordinación con la Fiscalía para agilizar procesos judiciales y doblar el número de las casas de justicia que actualmente tiene la capital del Valle.

Entre tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, señaló que se trabajará en fortalecer las capacidades de la fuerza pública con mayor inversión y mantenimiento de las herramientas tecnológicas como cámaras de seguridad.

El Consejo de Seguridad Regional fue presidio por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y contó con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria, La Cumbre y Vijes.