En noviembre de 2023, las autoridades sanitarias en Colombia alertaron sobre un próximo aumento en las enfermedades respiratorias. A pesar de esta advertencia y de las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, el 18 de diciembre de 2023, se levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas en centros médicos.

Este cambio en las medidas coincidió con un aumento en los casos de COVID-19 en el país, alcanzando más de 1,600 nuevos casos en diciembre, frente a los aproximadamente 1,000 registrados en enero. Además, surgió una nueva variante del coronavirus, la JN.1, originada en la Ómicron BA.2.86.

En cuanto a la vacunación, el Ministerio de Salud adquirió 757,400 dosis de la vacuna Moderna Bivalente (BA.4/5) en septiembre y octubre de 2023. A pesar de algunas preocupaciones sobre la supuesta caducidad de estas vacunas, el gobierno asegura que la Autorización de Uso de Emergencia extendió su vida útil por 12 meses desde la fecha de fabricación.

Anuncio

En relación con la ocupación de camas UCI, el informe del Ministerio de Salud al 8 de enero de 2024 muestra un 65.4% de ocupación en UCI pediátricas y un 67% en UCI para adultos, con una baja proporción atribuible a casos de COVID-19.