Jorge Isaac Aguilar, capitán de la Policía Nacional, fue destituido e inhabilitado por 18 años por la Procuraduría General de la Nación. La medida se tomó al comprobarse su estrecha relación con una «narcoavioneta» involucrada en delitos de tráfico y transporte de drogas.
A pesar de que la Fiscalía le imputó el delito de tráfico de estupefacientes agravado, Aguilar nunca aceptó los cargos. La aeronave vinculada al acto delictivo fue encontrada en el aeropuerto El Embrujo, en Providencia, transportando aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 100 millones de pesos en efectivo.
Aunque inicialmente se afirmaba que la avioneta llevaba ayudas humanitarias y tapabocas durante la emergencia del covid-19, las autoridades, tras una investigación, confirmaron el entramado. La Procuraduría descubrió que el capitán de la Policía realizó llamadas y envió mensajes al oficial encargado para que permitiera el paso del cargamento, que finalmente fue decomisado.
Además, la Procuraduría señaló que Aguilar intentó utilizar su posición y antigüedad en la institución para eludir sus responsabilidades y socavar la moral de la misma.