Frente al creciente tráfico de armas y drogas a través del río Cauca, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha solicitado a la Armada Nacional la realización de patrullajes permanentes en este importante cauce fluvial que atraviesa la ciudad. La solicitud fue entregada a la Fuerza Naval del Pacífico, con base en Buenaventura, la cual la remitió al Comando Central de la Armada para su evaluación.
De acuerdo con información del medio de comunicación Caracol Radio, se está evaluando la viabilidad de desplegar unidades de la Armada Nacional o coordinar una estrategia conjunta con el Ejército y la Policía para prevenir el ingreso de sustancias ilícitas a Cali a través del río Cauca.
El vicealmirante Carlos Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, aclaró que la propuesta no necesariamente implica la instalación de elementos de combate fluvial, sino la aplicación de una estrategia basada en un detallado estudio y un esfuerzo significativo de inteligencia que incluirá a la policía judicial, el CTI y otras unidades operativas.
El resultado de esta evaluación será presentado por la Fuerza Naval del Pacífico en un próximo Consejo de Seguridad, con el objetivo de implementar medidas en las aguas del río Cauca a su paso por Cali.