Retomamos nuestra realidad, con unas ganas las Berracas de seguir en estas fiestas de año nuevo.

Los aterrizo con un hecho que marcará la historia de este 2024, para bien o para un inconmensurable perjuicio político e institucional; aunque la mayoría de los colombianos no sepan lo trascendental de este acontecimiento.

Se trata de la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, escogida de la terna enviada por Petro.

Anuncio

Desafortunadamente, el Fiscal Babosa dejó su función judicial y se convirtió en un jefe político más de la oposición y, hasta el último momento, está torciendo el rumbo de la justicia, a favor de quienes él considera afines a su ideología; antecedente funesto y peligroso para las instituciones.

El gobierno Petro tiene puesta todas sus esperanzas en que la nueva Fiscal General actúe a favor de sus amigos y sirva para amenazar a quienes no estén de acuerdo con su causa, como lo hizo Babosa.

Los partidos independientes y de oposición están muertos de susto de que la nueva Fiscal los empiece a acosar y, de esta forma, de miedo, sus congresistas (todos tienen rabo de paja) voten todas las reformas propuestas por el ejecutivo.

Aunque no lo crean esto funciona así, especialmente teniendo en cuenta el funesto antecedente de Babosa. Me atrevo a decir que, el futuro de todas las reformas de Petro está en manos del actuar de la nueva Fiscal. Si llega a actuar como Barbosa, pasarán todas las propuestas; si actúa como jurista, las cosas serán a otro precio.

La primera prueba que debe pasar la Fiscal nueva será la de cómo va a manejar el proceso del hijo del presidente y del hermano de Petro; de esos procesos dependerá el actuar de los congresistas. Si llegara a actuar con independencia y ceñida a la justicia, habrá una gran decepción del petrismo y una gran tranquilidad nacional.

Mi impresión sobre las candidatas a la Fiscalía es que son unas curtidas y experimentadas juristas. Tengo mis severas reservas sobre la Dra. Camargo, por ser demasiado dependiente del actual ministro de Defensa, de ahí que, haya surgido la versión de que Velázquez sería su vice fiscal. La elección de la señora Camargo como Fiscal General sería un trago muy amargo para el País.

Estamos en manos de la Corte Suprema, si se equivoca en la selección, nuestro futuro inmediato sufrirá otro grave traspiés; que la majestad de la justicia los ilumine.

Sería injusto no decir que las otras dos ternadas, las doctoras Buitrago y Pérez, son una juristas, estudiosas, respetadas y calificadas para cualquier alto cargo en la Justicia, lo que hace presumir que no actuarán por política si no en derecho. ¡Dios me oiga!

Ñapa: Durante mi ejercicio de limpieza de Cali me encontré con cientos de postes con la imagen del concejal y candidato eterno «el Chontico»; qué difícil es quitar esos afiches de los postes y de la suciedad de su campaña. ¿Le han cobrado algo por no haber quitado esa publicidad, como lo dice la ley?