Luego de que el Instituto Nacional de Salud reconoció la presencia de las variantes HV.1, EG.5.X, XBB.1.5 y JN.1 de COVID-19 en el país, las autoridades de Salud del Valle insisten a la ciudadanía en la vacunación como medida preventiva contra esta enfermedad.

“El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, confirmaron que en Colombia están circulando variantes nuevas de COVID-19 que no conocíamos, probablemente afecta también al departamento del Valle del Cauca. Lo importante de estas variantes que van a seguir existiendo, es que no son más dañinas que las que ya conocemos, ni producen más gravedad, ni más mortalidad, pero sí, hay la posibilidad de tener nuevamente la enfermedad con una nueva variante”, señaló la titular de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

La funcionaria añadió que, pese a la confirmación de la circulación de las variantes, no se puede determinar en qué departamentos se registra. “La recomendación más importante que yo le puedo hacer a los vallecaucanos es a actualizar los esquemas de vacunación, igual que nos pongamos la vacuna de influenza una vez al año, debemos actualizar la vacuna de COVID-19, una enfermedad que llegó nueva en el 2020 para la humanidad para quedarse. Nosotros vamos a seguir teniendo casos de COVID-19, vamos a seguir teniendo muertes por COVID-19, en este instante en el departamento hay 18 personas en UCI hospitalizadas por COVID-19 con sintomatología alta respiratoria y mucha dificultad para respirar, no es una variante más maligna, pero va a seguir existiendo, y para protegernos de ella, debemos seguir manteniendo las medidas de higiene que la pandemia nos enseñó cómo usar tapabocas”, reiteró.

Anuncio

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria los expertos de la salud recomiendan quedarse en casa, lavarse las manos de forma permanente y vacunarse una vez al año.