Los resultados de Cali en las Pruebas Saber 11 evidencian una tendencia a la mejora, luego de dos años consecutivos en los que el promedio de la ciudad ha incrementado.
Lo anterior, según el reporte publicado en diciembre de 2023 por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES. En la escala de 0 a 500 puntos, el promedio de Cali en 2023 fue de 255, dos puntos por encima de lo registrado en 2022.
Este incremento en el global se relaciona con un repunte del promedio en las pruebas de ciencias naturales (50 puntos sobre 100) y de sociales (49 puntos sobre 100). Lectura crítica se consolida como la prueba en la que los estudiantes obtuvieron mejores resultados, con un promedio de 54 puntos. El promedio de inglés (51 puntos sobre 100) se mantuvo, área en la que 26 jóvenes de colegios oficiales lograron una puntuación perfecta (100).
Sara Castrillón Roldán, bachiller de la Institución Educativa La Merced, obtuvo 439 puntos, el promedio más alto entre los 10.668 estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales-IEO que presentaron el examen, el pasado mes de agosto en Cali. La estudiante logró la calificación máxima (100 puntos), tanto en la prueba de lectura crítica como en la de ciencias sociales y competencias ciudadanas.
Por otra parte, la Institución Educativa Ballet Clásico Incolballet alcanzó la máxima categoría de desempeño en las Pruebas Saber 11, que evalúan el nivel de competencias básicas en los estudiantes de grado 11.
Teniendo en cuenta el resultado de 2023, Incolballet se suma al Liceo Departamental, la Institución Educativa Técnico Industrial (IETI) José María Carbonell y la IETI Comuna 17, las tres instituciones oficiales que en los últimos años han mantenido A+, la categoría más alta de acuerdo con la clasificación del ICFES.
Entre los planteles del sector oficial que lograron resultados destacados también se encuentran la Institución Técnica de Comercio Santa Cecilia; la Institución Educativa Villacolombia; y la Institución Técnica de Comercio Simón Rodríguez, que ya se encontraban en A, categoría a la que ingresó el Politécnico Municipal, gracias a los recientes resultados obtenidos.
Esta clasificación de planteles la realiza el ICFES calculando un índice de desempeño, que pondera los resultados de los estudiantes en los últimos tres años y en cada una de las cinco pruebas que contiene el examen de Estado.
Se espera que al hacer uso de la Matriz de Análisis de Resultados Saber Once-Marso –herramienta creada por el equipo de Evaluación de la Secretaría de Educación Distrital-, cada IEO incorpore a sus planes de mejoramiento acciones que permitan consolidar o revaluar la gestión académica y pedagógica; que promuevan el desarrollo de las competencias básicas en sus estudiantes y, con ello, faciliten el tránsito a la educación superior o terciaria.