Un hospital fortalecido tanto tecnológicamente como financieramente, es lo que luego de seis años se observa hoy en el Hospital Universitario del Valle, la institución pública de salud más importante del suroccidente colombiano, que luego de implementar la Ley 550, hoy goza de finanzas y avances que permiten garantizar un mejor servicio y atención a los usuarios.
“Se inició un proceso para lograr recuperar el hospital entendiendo que estaba apunto de ser liquidado. Existía la oferta de Bogotá para colocar los recursos, sin embargo, la doctora Dilian Francisca Toro, que en su momento era la Gobernadora, no accedió a iniciar un proceso de liquidación e inició un trabajo para establecer cuál era la mejor posibilidad o herramienta, y se logró establecer la Ley de insolvencia que es la Ley 550. Esto permitió tener una dinámica operativa mucho más efectiva porque se redujeron las demandas, los embargos, todos estos temas jurídicos que impactan negativamente las finanzas del hospital, y por eso ya después seis años, tenemos una institución en recuperación”, indicó Irne Torres, gerente del HUV.
Agregó que, “en cifras podemos hablar de que el hospital pasó de facturar $8.000 millones en el año 2018, a estar facturando $42.000 millones en la vigencia 2023. Tener un equipo humano comprometido que es vital en ese proceso, trabajadores muy comprometidos y pacientes muy satisfechos”.
Equipos de radioterapia que permiten tratar enfermedades como el cáncer y el inicio de la construcción del Centro Oncológico, hacen parte de los logros que sitúan como referente al HUV.
“Pasamos de tener alrededor de 50 servicios, a más de 180 en este momento. A esto se suma la renovación completa del servicio de urgencias, así también de servicios como cerebro cardiovascular. Nuevamente estamos haciendo trasplantes sólidos, era un tema que el hospital había hecho hace 30 años. Además, tenemos la renovación completa del laboratorio, que es una ayuda fundamental para los diagnósticos; se ha logrado renovar sustancialmente la tecnología en el área de radiología, porque ahora tenemos tomógrafos nuevos, angiógrafos, un resonador nuevo y, en el tema oncológico, que es una patología compleja para la población vallecaucana y nacional, tenemos una acelerador lineal que permite tener un equipo que hace radioterapia a los pacientes, pasamos de un equipo a dos equipos”, detalló el gerente.
El hospital además ha logrado desarrollar nuevos servicios, tener mejor infraestructura, tecnología y cuenta con la acreditación en salud como institución de alta calidad a nivel nacional.