El trabajo articulado con los operadores del servicio de agua potable en el Valle del Cauca y el monitoreo permanente de las fuentes hídricas, hacen parte de las acciones que viene implementando la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, ante la alerta por incendios forestales y deslizamientos emitida por el IDEAM.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Javier Tenorio, quien indicó que desde diciembre de 2023 se realiza un trabajo intersectorial con la Comisión de Incendios Forestales, previendo las situaciones que se puedan presentar en la temporada de calor, que abarca los meses de enero, febrero y marzo.

“Nos reunimos con la CVC, Vallecaucana de Aguas y Acuavalle, con el ánimo de empezar a tomar medidas sobre la fuerte temporada que se viene con el Fenómeno del Niño”, dijo Tenorio.

Anuncio

El funcionario añadió que “diariamente hacemos monitoreo, trabajamos articuladamente con el IDEAM, con los cuerpos de bomberos voluntarios y con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo. Tenemos unos municipios en riesgo por incendio forestal, pero esta es una medición que cambia permanentemente”.

Algunos de los municipios que han presentado mayor riesgo son: Dagua, Vijes, Jamundí, Cali, Yumbo y Restrepo.

“Recomendamos a toda la comunidad evitar hacer quemas en zonas de ladera, en bosques; a los deportistas y caminantes, no arrojar nada al suelo, especialmente cerillas, vidrios o botellas por los senderos”, precisó Tenorio.

Sobre la alerta por deslizamientos, que abarca los departamentos de Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Cundinamarca y Cauca, el secretario Tenorio precisó que por ahora está priorizado Buenaventura.