En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la INTERPOL y la Oficina Antidrogas de Francia, se desarticuló una red de narcotráfico que enviaba cocaína a Europa oculta en objetos comunes como camas para perros y filtros de aire.

Se detuvieron a 11 miembros de esta organización transnacional, encargados de planificar, coordinar y ejecutar el envío de estupefacientes a varios destinos europeos a través de empresas de mensajería internacional.

Los traficantes empleaban la táctica de camuflaje, impregnando cocaína en objetos cotidianos enviados desde Bogotá. La investigación, que duró dos años, reveló que enviaron aproximadamente 200 kilos de cocaína en los últimos cinco años.

Anuncio

Alias «El químico» fue extraditado, dos ciudadanos colombianos fueron detenidos en España, y ocho personas fueron capturadas en Cali, Santa Marta, Tuluá, Palmira en el Valle y Mosquera, Cundinamarca.

El coronel Edwin Urrego, director encargado de Investigación Criminal e INTERPOL, explicó que la droga se adquiría en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, transportada en vehículos particulares o de transporte público, custodiados por los propios miembros de la organización o sus familiares.

Entre los detenidos se encuentran Ricardo Adrián Zuleta Soto, alias «Barbas», líder de la organización, su hermano y socio Fabio Alfonso Zuleta Soto, alias «El químico», Hernán Ocampo Yusty, alias «Nacho», Herman Augusto Echeverry, alias «Flaco», Jaider Luis Sánchez Castro, alias «Mello», Edilbrando Rojano Alfaro, alias «Brandon», Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias «Yuli», Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias «Don Fabio», y Juan Carlos Sánchez Castro, alias «Juancho».

Ante un juez de control de garantías, se les imputaron cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos. Siete de ellos fueron enviados a prisión y uno recibió arresto domiciliario.