Desde la mañana del martes, una comisión de expertos de los grupos de Conservación de Ecosistemas, Flora, Fauna y Gestión del Riesgo, del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, realizan recorridos de evaluación del impacto ambiental generado por el incendio forestal ocurrido la noche del lunes, que afectó una importante área del cerro de Cristo Rey, sector de Pilas del Cabuyal.

Sara Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma, señaló que este lamentable hecho ha demostrado el interés de la ciudadanía por contribuir al cuidado de nuestros cerros tutelares.

La funcionaria invitó a los caleños para que, al igual que lo sucedido en Pilas del Cabuyal, ante cualquier conato de incendio avisen oportunamente a los Bomberos, de tal forma que los cuerpos de socorro puedan actuar prontamente y mitigar el efecto de las conflagraciones.

Anuncio

Como primeros resultados del proceso de evaluación se evidenció que el área estaba cubierta de pastos, por lo que se espera en un mes ver un retoñe de los mismos. Asimismo, se detalló que en la zona no había especies propias de bosques y la afectación principal se presentó en el suelo.

Por su parte y desde el grupo de Gestión de Fauna Silvestre, se observó en la zona del recorrido la presencia de madrigueras vacías y un panal de avispas quemado pero activo, al igual que mariposas. Se sugiere la posibilidad de un desplazamiento de animales hacia zonas urbanas, por lo que se invita a la ciudadanía a no alimentarlos y dejarlos transitar libremente.

En la tarde del martes los grupos de Gestión del Riesgo y Protección de Ecosistemas del Dagma, junto a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, realizaron evaluaciones y mediciones topográficas apoyados con el sobrevuelo de drones y otras herramientas tecnológicas. Esto le permitirá a la autoridad ambiental de Cali comenzar a definir el proceso de restauración que se implementará para recuperar el sector.