El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, lideró un espacio de articulación interinstitucional de cara a fortalecer las estrategias de prevención, protección y atención de delitos contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la ciudad. Temas como el ‘güireo’, el abuso físico y sexual contra menores, el trabajo infantil y el reclutamiento, fueron problemáticas abordadas con los secretarios de despacho de la Administración Distrital junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, Fiscalía y Policía Metropolitana.

“Miramos los principales temas que afectan el bienestar de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cuanto a temas de violencia. Primero, miramos el tema del ‘güireo’ y cómo vamos a atender este fenómeno que está ocurriendo en nuestra ciudad. Segundo, estamos recalibrando la estrategia para atender todas las situaciones de abuso físico y sexual contra ellos. En Cali no vamos a seguir permitiendo que se adelante este tema. Tercero, Cali sigue siendo un centro de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, tanto organizados como el ELN y las disidencias de las FARC, como de pandillas y grupos mafiosos. Vamos a trabajar e inducir al Gobierno Nacional y al Congreso a que sean mucho más severos contra estos delitos”, declaró el Alcalde.

La estrategia que le urge implementar al Alcalde está encaminada a fortalecer el componente de prevención y atención, desde el sistema de educación, hasta brindar mayores y mejores programas deportivos, programas de cultura, y el uso adecuado del tiempo libre. La presencia y oferta institucional en los territorios es el desarme de la violencia.

Anuncio

“Detrás de cada niño con un arma hay un adulto que se la entregó. No vamos a seguir siendo permisivos con este tema en Cali y estamos decididos a trabajar de manera coordinada para enfrentar este problema”, precisó el mandatario local.

‘Güireo’, un fenómeno de convivencia entre jóvenes al que se le pone la lupa

Ante un creciente fenómeno de enfrentamientos entre jóvenes en Cali, las secretarías de Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Cultura, Paz y Cultura Ciudadana, Deporte y Recreación y la de Educación, articulan estrategias para comprender y abordar las raíces de estos enfrentamientos, con miras a devolver la convivencia pacífica, paz a los territorios, la tranquilidad de los ciudadanos y el bienestar para nuestros jóvenes.

“Buscamos conformar un modelo de trabajo conjunto y coordinado, que permita entender mucho mejor el ‘güireo’, que le dé mejores opciones a estos niños y niñas que hoy desarrollan esta actividad. Queremos protegerlos, garantizar su seguridad y, por supuesto, que las comunidades también se sientan seguras. Ya empezamos a trabajar en cada uno de los territorios y esperamos seguir avanzando en este modelo de atención”, explicó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

El ‘güireo’, uno de los problemas al que hace referencia el Alcalde, es originado, principalmente, por disputas territoriales e involucra menores entre 9 y 16 años de edad, detonando la necesidad de intervenciones integrales, permanentes, efectivas y urgentes por parte del Estado.

Bajo este fenómeno se han suscitado agresiones con piedras, palos, cuchillos e, incluso, armas hechizas.

“Hay que señalar, en principio, que no son fenómenos asociados a la criminalidad. Muchos de ellos son jóvenes desescolarizados, que de pronto no tienen un control por parte de los padres de familia, pero que tampoco tienen otras actividades; entonces desahogan toda esa energía en esta actividad. El problema es que ya se han presentado lesionados”, detalló Luis Eduardo Varela, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia.

De la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia, las Comisarías de Familia y las subsecretarías de Acceso a los Servicios de Justicia y la de Política de Seguridad, se consolida el primer acercamiento para diagnosticar la problemática.

“Queremos hacer una acción integral y llevar ofertas de servicios a estos jóvenes. Decirles que no están solos y que a la Alcaldía le interesa que contribuyan a forjar el futuro de Cali. Los necesitamos comprometidos con todos los programas de educación, deporte y cultura que se vienen adelantando por parte de la Administración Distrital”, concluyó el subsecretario Varela.

En la Alcaldía que lidera Alejandro Eder, garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia es una prioridad. En 2023, uno de cada 10 homicidios de jóvenes fue en Cali.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se hace un llamado para evitar normalizar la violencia que involucra a los jóvenes, y a que los servidores públicos actúen con determinación, abordando los desafíos de la niñez, llevándoles oportunidades y ayudando a revivir a Cali de su mano.