Son cerca de 1.800 los estudiantes de comunidades indígenas que en el Valle del Cauca han sido priorizados con el Plan de Alimentación Escolar Diferencial, una estrategia liderada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, que además de garantizar el complemento nutricional integra a las huertas escolares manteniendo la tradición culinaria de los pueblos indígenas.
“En el Valle del Cauca ya iniciamos con la Institución Educativa IDEBIC el calendario académico, mientras que con la Institución Educativa IENEV iniciaremos el 29 de enero, garantizando en ambas instituciones desde el primer día de clase, la totalidad del Programa de Alimentación Escolar. Es importante resaltar que desde el primer gobierno de la doctora Dilian Francisca Toro se implementó el Programa de Alimentación Escolar Diferencial que conlleva al respeto de las comunidades indígenas con el propósito de que a través del PAE se garantice su cosmovisión y su cultura”, dijo Ofelia Dorado, secretaria de Educación del Valle.
Con el PAE con enfoque diferencial son atendidos los estudiantes de las 35 sedes de la Institución Educativa de la Nación Embera IENEV, y las 30 sedes de la Institución Educativa IDEBIC, con 20 menús elaborados y aprobados por las comunidades en el territorio. En estas instituciones los niños, adolescentes y jóvenes reciben sus clases con un Sistema Educativo Indígena Propio que incluye aprendizaje flexible de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, la entrega de material pedagógico idóneo en su lengua nativa, así como la cualificación docente para la atención de estas comunidades.
Cabe recordar que el Programa de Alimentación Escolar Diferencial es una experiencia exitosa de la médica Dilian Francisca Toro, implementada desde su primer gobierno como una estrategia de acceso y permanencia estudiantil, que se convirtió en ejemplo nacional como referente en contratación con enfoque diferencial étnico.
El PAE beneficia no solo a las comunidades indígenas del departamento, sino al 100% de los estudiantes matriculados en los municipios no certificados con lo que se contribuye a la nutrición y el desempeño escolar.