Según el monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo a través de su Sistema de Alertas Tempranas, se ha observado un aumento en la presencia de grupos armados en varias regiones de Colombia. Destacan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, el ELN, las disidencias de las FARC y estructuras del crimen organizado.

En el caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, durante el 2022 tenían influencia en 253 municipios, pero el año pasado esta cifra se incrementó a 392, abarcando 24 departamentos.

En cuanto al ELN, su presencia pasó de 189 municipios en 2022 a 231 en 2023, extendiéndose a 19 departamentos.

Anuncio

El Estado Mayor Central de las FARC y la Segunda Marquetalia, dos grupos disidentes de las FARC liderados por ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’, respectivamente, aumentaron su presencia de 230 a 299 poblaciones en 2022 y 2023. El primero opera en 19 departamentos, y el segundo en 15.

Las estructuras de crimen organizado, presentes en 141 municipios en 2022, ampliaron su alcance a 184 pueblos en 2023, cubriendo 22 departamentos.

Ante este panorama, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó que la seguridad del país ha sobrepasado al Gobierno Nacional. Afirmó que esta situación está vinculada al proceso de paz total y destacó la necesidad de abordar la realidad sin maquillajes, señalando que los grupos armados ilegales desafían la paz y vulneran los derechos de la población civil. El Defensor llamó a las Fuerzas Militares y de Policía a recuperar la seguridad en todo el territorio nacional y destacó la importancia de reglas claras para garantizar la paz.